Cuestionario de identificación de competencias:

A continuación encontrarás 40 frases sobre tu manera de proceder. Dichas frases están enfocadas al ámbito laboral.

Lee atentamente cada frase e indica en una escala del 1 al 7 hasta que punto te comportas así. El 1 significa que la frase es completamente falsa y el 7 que es completamente cierta.

Ejemplo: Destaco por tomar decisiones apropiadas en el día a día.

Si piensas que dicha frase es completamente cierta marca en el espacio identificado con el número 7.

Si piensas que dicha frase es completamente falsa marca en el espacio identificado con el número 1.

Si piensas que dicha frase no es ni completamente cierta ni completamente falsa marca una de las opciones intermedias según pienses que más o menos se ajusta a tu caso. Por ejemplo, si piensas que es más cierta que falsa, marca el número 5.

Contesta a cada frase de forma espontánea, sin demorarte demasiado en cada afirmación.

No hay respuestas correctas ni erróneas. Sé sincero e indica en cada frase si es o no cierta en tu caso, independientemente de lo que te gustaría que los demás opinasen de ti.

Contesta a todas las frases y marca una sola opción en cada una de ellas.

Si alguna de las frases presenta situaciones en las que no te has encontrado, trata de imaginar cuál sería tu comportamiento en esa situación.

Cuestiones:

Informe:

El siguiente informe está basado en los resultados obtenidos en el Cuestionario identificación de competencias. Ofrece información del nivel adquirido en cada una de las 5 competencias que se valoran y a continuación una definición de cada una de ellas.

Las competencias en las que tengas un porcentaje mayor significa que son tus fortalezas y en la o las competencias que tengas porcentajes menores son las que puedes trabajar para mejorar, tener dicho conocimiento puede ayudarte a sacarles partido en tus entrevistas.

Nivel adquirido en cada competencia:

Definición de cada una de las competencias:

Adaptabilidad / Flexibilidad:

Capacidad de modificar las conductas habituales, previsibles y rutinarias a través de las cuales se consiguen los resultados buscados.

La persona adaptable modifica los procedimientos, métodos y formas de trabajo a fin de garantizar la obtención de objetivos.

Comporta la capacidad de trabajar en diferentes contextos organizativos con tiempos mínimos de adecuación.

Capacidad de generar estrategias de respuesta a los cambios del entorno de trabajo y a las nuevas exigencias del empleo, que favorezcan obtener resultados positivos para la persona, ante un amplio abanico de situaciones laborales.

Comunicación:

Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.

Capacidad de establecer relaciones eficaces con los otros. Capacidad de transmitir a los otros de forma clara ideas y opiniones, la escucha atenta, la posibilidad de participar en procesos de diálogo y de discusión, la riqueza de vocabulario, la adaptación a los niveles de competencia lingüística y cultural de los otros, la coherencia entre el lenguaje corporal y el verbal, etc.

Trabajo en Equipo:

Capacidad para trabajar de forma cooperativa con otros sin renunciar al logro de los propios objetivos pero siendo capaz de implicarse en la consecución de metas que transcienden los intereses particulares.

Capacidad de colaborar con sus compañeros, apoyando el desarrollo de sus tareas y compartiendo la información

Capacidad de centrarse en los objetivos e incitar al grupo a realizar sus actividades, invitándolos a opinar, valorando sus ideas y experiencias y atendiendo y escuchando activamente a los demás.

Iniciativa:

Capacidad para actuar de forma proactiva, capacidad para anticiparse a los posibles problemas e identificar y aprovechar las oportunidades de mejora incluso aunque esas no hayan sido señaladas desde otras instancias jerárquicas.

La INICIATIVA presupone la observación atenta de la realidad laboral de manera permanente de forma que sea posible anticiparse a las necesidades y aprovechar de forma óptima los recursos disponibles.

Toma de decisiones:

Capacidad de las personas para, en el contexto de una organización, abordar y resolver situaciones disfuncionales o problemas siendo consciente de las consecuencias de las decisiones que se toman y asumiendo la responsabilidad de las mismas

Es esencial ser capaz de afrontar con éxito las diferentes decisiones, en la vida en general, y por supuesto en el campo de la formación y autorrealización profesional. Esto implica, aprender a maximizar las probabilidades de que dicha elección sea la más óptima y adaptativa en cada momento a cada situación.